4ª JORNADAS: DIDÁCTICAS Y POLÍTICAS (2010)


Bajo el título “DIDÁCTICAS Y POLÍTICAS: arte, comportamiento y acción”, las 4ª Jornadas se plantean alrededor de los proyectos artísticos y didácticos paralelos, desde el espacio de creación a la producción y las nuevas/otras formas de gestión, la didáctica y la no-didáctica, el debate autogestionario y las derivas del activismo hoy, la concepción filosófica y estética de la implicación política en el arte y la infiltración de conceptos performativos en las estructuras sociales, políticas y culturales y la investigación sobre las relaciones laborales en el arte y la cultura andaluza.

En las Jornadas, planteadas en dos días (23 y 24 de febrero) en el Centro de las Artes de Sevilla, contaremos con las intervenciones de Nelo Vilar, artista, activista, comisario, crítico y teórico de arte de acción y arte paralelo, de Kamen Nedev, comisario, productor cultural y escritor y con la presentación del proyecto de investigación sobre arte, trabajo y cultura contemporánea en Andalucía “Ars et Labora”, dirigido por Juan-Ramón Barbancho y Rubén Barroso.


IV JORNADAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y EDUCACIÓN
23 Y 24 de febrero, Centro de las Artes de Sevilla

Programación:

martes 24 de febrero, de 17 a 20.30 h.
- Presentación de las Jornadas a cargo de Amalia Ortega y Rubén Barroso
- “Un trabajo enigmático”, intervención de Nelo Vilar
- Debate

miércoles 23 de febrero, de 17 a 20.30 h.- Presentación del documental “Los Trabajos del Arte” y del proyecto “Ars et Labora”
intervienen: Juan-Ramón Barbancho y Rubén Barroso
- “El Arte no se enseña, el arte se aprende”, intervención de Kamen Nedev
- Debate



NELO VILAR
Artana (Castelló), 1968

Es Doctor en Bellas artes, especialista en arte “alternativo” desde una perspectiva sociológica-crítica. Profesionalmente vive de su trabajo como peón agrícola. Desde 1989 ha hecho un centenar de performances por el Estado español, Quebec, Francia, Alemania..., generalmente en espacios independientes o en eventos gestionados por artistas-gestores. Ha practicado la maniobra artística contrainstitucional a gran escala (fue célebre la declaración de su insumisión al Servicio militar como Obra de arte) y el arte contextual. Artista-gestor, teórico, editor, traductor, etc. Miembro del Comité de Redacción Internacional de la revista Inter. Art actuel (Québec). Participó en el Evento teórico de la X Bienal de La Habana (2009). Responsable de tres ediciones del Encuentro de Arte de Acción (2006 a 2008) en el CENDEAC (Murcia); director, también en Murcia, del Festival AlterArte 08, del que dimite a falta de dos semanas por la censura a Leo Bassi; e iniciador y corresponsable durante dos años del ciclo Arrt d'Accció, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València.

Un trabajo enigmatico
Hace casi veinte años, en mi último año de carrera, un señor se empeñaba en darnos clase de pintura de paisaje al óleo, intentando imbuirnos de enfermizo romanticismo. Pero, ¿a quién le interesaba el romanticismo y su retiro de lo social, cuando lo que muchos queríamos era hacer la revolución? La teoría institucional y académica del arte aún no ha descubierto una sola brecha desde donde replantear la subversión. Solos en esta tarea, artistas en red reinventan su medio y su mercado, responden a su contexto autogestionando teoría y práctica y constituyendo un ecosistema alternativo. Una tarea apasionante: proponer contramodelos de sociedad, generar las propias instancias de investigación, de crítica, de aprendizaje colectivo... Nuevas metodologías; nuevos comportamientos antagonistas… Trabajos enigmáticos ajenos a las normas productivas…
Nelo Vilar



KAMEN NEDEV
Sofia, Bulgaria, 1972.

Productor cultural, comisario independiente y escritor. Ha comisariado exposiciones como "Terraplane Blues" (La Casa Encendida, Madrid, 2006), y proyectos como "Ganarse la vida" (Intermediae, Madrid, 2006-2007), "Aptitud para las armas" (Sala Amad’s, Injuve, Madrid, 2008), o "(n-1) - Metáforas de la multiplicidad y producción cultural distribuida" (Liquidación Total, Madrid, 2008), y Ha participado en distintos colectivos y proyectos de producción cultural independiente, como el Circo Interior Bruto (Madrid, 1999-2005), La Red de Lavapiés (1998-2004), o el colectivo C.A.S.I.T.A. (2006-2008). Comisario de la Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud 2009.y coordinador de las estancias Injuve para la Creación Joven. Ha publicado en medios como "El Periódico del Arte", "Papers d'Art", "Talp Club", "Minerva", la revista "ARCO" o "Transversal", y ha participado en publicaciones como "L'increment" (Fundació Espais, Girona). Ha impartido conferencias en la sala Cruce, Madrid (1998), la Universidad SEK, Segovia (2002), el Centro de Arte de Burgos (2003), Showroom MAMA, Rotterdam (2008), Black&Noir, Madrid, (2008), Liquidación Total, Madrid (2008), Magatzems Wall&Video, Valencia (2008), y el Espai d'Art de Castell— (2009). Ha impartido talleres en el EACC de Castellón (2009) y El Centro Cultural de España en San Salvador (2009).www.waitingforcargo.net

"El Arte no se enseña - el arte se aprende.”
Como título, me voy a permitir coger prestada esta frase que pronunció Isidoro Valcárcel Medina en una mesa redonda sobre modelos de enseñanza artística experimentales que tuve la suerte de poder compartir con él hace dos años.
No lo hago tanto por lo acertado de esta afirmación en el contexto de las prácticas artísticas, sino como algo que se me hace inevitable trasladar a mi experiencia cotidiana: con el paso del tiempo, uno se da cuenta de que lo que realmente le han enseñado es a aprender, y que el desafío de seguir con este proceso, de encontrar momentos y posibilidades para el aprendizaje es una parte fundamental del crecimiento personal y el posicionamiento político del sujeto contemporáneo. Se trata de convertir la experiencia en narración, y la información en conocimiento.
Por supuesto, no todo está perdido, y menos en un contexto como el de las prácticas artísticas. En mi presentación, pretendo relatar una serie de experiencias, tanto nominalmente educativas como no, y plantear una serie de escenarios en función de su potencial como lugares/momentos de apredizaje.




ARS ET LABORA
Ars et Labora es un proyecto de Rubén Barroso y Juan-Ramón Barbancho, planteado como una propuesta de observación, investigación y pensamiento alrededor de las situaciones y las estrategias del trabajo, la producción, la gestión y la visibilidad del arte y la cultura contemporánea, especialmente en nuestro ámbito próximo, el andaluz. En las IV Jornadas se presentarán las primeras conclusiones del proyecto, desde su inicio en octubre de 2009 y el documental “Los Trabajos del Arte”, serie de entrevistas a artistas, comisarios, productores, gestores, proyectos institucionales y privados...